miércoles, 22 de abril de 2009

Contexto Cinematográfico


  

Los años 40, época del cine de oro mexicano, fue sin duda la época en la cual la carrera de Blanca Estela Pavón despegó. En Estados Unidos, el principio de la década de los años 40 no fue tan fructífera, ya que Estados Unidos se estaba reponiendo del la Segunda Guerra Mundial y del ataque de Pearl Harbor en 1941. Durante estos años, la mayoría de las películas que salieron tenían temas relacionados con la guerra esto para contribuir en la propaganda del esfuerzo de guerra, por ejemplo la aclamada Casablanca en 1941.

 

Al término de la guerra en 1945, Estados Unidos siendo uno de los países vencedores, empezó a desarrollar más el medio de las películas. Fue en este periodo que salió el “film noir” que fue el género más usado en las películas después de la guerra. El “film noir” es un cine que refleja el sentir de Hollywood en cuanto a la guerra y todos los estragos que sufrió durante esta época, por ejemplo “Gilda” (1946) con Rita Hyaworth y “Double Idemnity” (1944) con Barbara Stanwyck y Fred MacMurray. El “film noir” es un cine más oscuro, más pesimista. Otros géneros que florecieron en esta época, fueron las películas de gangsters, como la película “To Have or not to Have” estelarizada por Humphrey Bogart y Lauren Bacall en 1945. También las comedias románticas “The Philadelphia Story” (1940) con Katherin Hepburn y Cary Grant, e historias nostálgicas como “Holiday Inn” (1941) con Bing Crosby y Fred Astaire.

 

Las películas a color, technicolor, empezaron a ser más frecuentes en esta época.

Esta época también representó los inicios de lagunas de las mejores y más famosas actrices como Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe, Natalie Wood que tuvieron su apogeo en los años 50.

 

Para México, los años 40, época del cine de oro mexicano (1936-1957), fue sin duda la época en la cual la carrera de Blanca Estela Pavón despegó.

 

En 1942, tras el hundimiento de barcos petroleros mexicanos por submarinos alemanes, el presidente Manuel Ávila Camacho declaró la guerra a las potencias del Eje, Alemania, Italia y Japón. Esto hizo que México fuera una nación favorecida por Estados Unidos y así EUA le brindo su apoyo. Así, con el apoyo de Estados Unidos después de la guerra, se dio un auge del cine nacional. Grandes estudios cinematográficos norteamericanos apoyaron de modo conjunto el desarrollo del cine nacional.

 

Aquí en México surgieron dos grandes géneros, la comedia y el melodrama. En esta época actrices y actores como Dolores del Río, Pedro Infante, María Félix Jorge Negrete, Blanca Estela Pavón, Cantinflas y Pedro Armendáriz, entre otros fueron las grandes figuras del cine nacional.

 

Blanca Estela tuvo su primer papel importante junto con Pedro Infante en la película “Cuando Lloran los Valientes”, el cual le valió un premio Ariel por mejor actuación femenina. .Otra película muy aclamada de Blanca Estela fue "Nosotros los pobres" (1948) de Ismael Rodríguez. Su última película que hizo fue "Ladronzuela" (1949), dirigida por Agustín Delgado.

 

Un dato curioso, es que el público mexicano la conocía como "La romántica", por los papeles de mujeres enamoradas que ya eran característicos de ella.

3 comentarios:

  1. sin duda una de las mejores actrices mexicanas

    ResponderEliminar
  2. De las mejores actrices de la epoca de oro del cine mexicano.

    ResponderEliminar
  3. Mi admiracion y respeto desde Venezuela. Que Dios te tenga en su santa gloria Blanca Estela.Aun tienes mucha gente que te admira con mucho cariño.Tu y Pedro Infante son Idolos de mexico y el mundo que viviran siempre en los corazones de quienes los admiramos.

    ResponderEliminar