lunes, 20 de abril de 2009

La mujer en la década de los 40



Desde el momento que iniciamos nuestra investigación sobre la muerte de Blanca Estela Pavón, nos dimos cuenta de la poca información y del escaso nombramiento de Blanca Estela en los periódicos el día de su muerte. A excepción del periódico Novedades, los demás periódicos apenas mencionaban su nombre en la lista de pasajeros. Estos se enfocaban en su mayoría en el político que también viajaba en el avión, Ramos Millán.
Todo esto nos pareció un poco extraño ya que Blanca Estela Pavón “La Chorreada”, era una de las actrices de renombre de la época. Esto nos hizo pensar en cual podría ser la razón de todo esto. Por esto, decidimos remontarnos al final de la década de los 40 y el rol que jugaba la mujer en esa época.
La década de los 40 vio el término de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Con el triunfo de los aliados, mientras países Europeos como Alemania, Inglaterra y Francia se recuperaban de los estragos de la guerra, Estados Unidos empezó a florecer y a crecer como nación inmensamente. La economía aumentó y la gente elevo su nivel de vida. Con esto nace el concepto del “American Dream”. Este concepto se refiere a un ideal de perfección, un ideal en el cual el ciudadano estadounidense pueda alcanzar todos su metas, tanto en los ámbito familiares como laborales. Este ideal consistía en un papá que fuera a trabajar todos los días. Mientras el papá se va a trabajar, su esposa lo despide afectuosamente desde el porche de la casa. Los niños van a la escuela y la madre ya está horneando un pie de cerezas para la comida. El propósito de la mujer es ser la esposa y madre perfecta. El ama de casa devota hacia sus hijos, o carreras.
Aunque este concepto se dio mucho en Estados Unidos, ciertas pautas de este comportamiento llegaron a México. Aquí, como en muchos otros países, se veía a la mujer con el rol de esposa y ama de casa. En el caso de Blanca Estela Pavón, ella no cumplía este estereotipo. Ella era una mujer con un trabajo y una carrera. Al ser actriz, Blanca Estela era la representación una mujer independiente que no cumplía el rol de esposa y madre.
Blanca Estela Pavón Reader’s Digest México, 1951
Con su película “Nosotros los Pobres”, ella gano mucho renombre y se hizo muy querida por el público. Aun así, Blanca Estela no representaba el ideal de mujer. Esta podría ser una de las razones por la cual su muerte en año 1949 tuvo muy poca cobertura en los periódicos. Claramente esto si fue un hecho que impacto al público en general, porque, como ya habíamos mencionado antes, “La Chorreada” era muy querida y admirada por el público, pero los medios decidieron no publicar información extensa sobre ella. Fue hasta unos años más tarde, e incluso ahora, que Blanca Estela Pavón se estableció como una de las estrellas más grandes de la década.
Esto es un concepto que ha cambiado mucho en estos tiempos. Si llegará a ocurrir un evento de esta índole ahora, en el cual una estrella del espectáculo y un político murieran trágicamente en un accidente, se le daría igual de importancia a los dos. Es más, se podría decir que la estrella se llevará el protagonismo del hecho en los medios.
Lo que es un hecho es que Blanca Estela Pavón dejo un legado y se inmortalizó como una de las actrices más grandes de la época de oro del cine mexicano.


2 comentarios:

  1. Y después de lo fatalmente ocurrido, se convistió en inmortal, puesto que jamás el pueblo mejicano pudo olvidar a la chorreada.Tremenda y natural actríz perdió mejico

    ResponderEliminar
  2. estas actriccitas de hoy no le llegan ni a los talones a la gran chorreada

    ResponderEliminar