miércoles, 22 de abril de 2009

Los Hechos

Procedente de Tapachula, Chiapas, el avión que debió haber llegado el 26 de septiembre de 1949 a México a las 13:30 horas con 21 pasajeros y tres tripulantes a bordo, se encontraba perdido y según todas las presunciones descendió o cayó en un arenal en las estribaciones del Popocatepetl en un lugar llamado Pico de Fraile situado a poco mas de veinte kilómetros al sur de Amecameca, Estado de México.

Hasta la madrugada del día siguiente, se ignoraba la suerte de sus veinticuatro ocupantes, entre estos el senador Gabriel Ramos Millán, la estrella de cine Blanca Estela Pavón y el arqueólogo Salvador Toscazo, el director de agricultura de Chiapas y el ingeniero Salvador Ochoa Méndez.

El informe de un pastor indígena, llamado Miguel Bautista, que aseguro haber visto caer el avión, estaba siendo verificado por la noche en Atlautla, pueblo de las estribaciones del Popo. Cerca de la medianoche, bautista ya no aseguraba haber visto la caída sino únicamente haber escuchado ruido de motores y luego estrépito como de algo de caída.

La empresa propietaria del aparato, la Compañía Mexicana de Aviación, informó que el XA-DUH estaba perdido y que abordaban 21 pasajeros, tres tripulantes.

El avión despegó de Tapachula a las 8:35 horas y su último reporte fue sobre Puebla a las 1320. Informó que volaba por contacto.

 

Cómo recibieron los primeros auxilios

Un indígena, llamado Moisés Bautista, quién vivía en las calles de Abasolo, en el poblado de Atlautla situado a cuatro horas a pie del lugar del accidente, fue el que oyó – según dijo – el zumbido de los motores seguido de una fuerte explosión.

Bautista dio inmediatamente aviso al alcalde de Atlautla, quien lo envió inmediatamente a Amacameca para que diera parte a la brigada destacada allí, de la Comisión contra la Fiebre Aftosa, que cuenta con equipo de radio y está encabezada por el ingeniero Ramón Pérez Morquecho, jefe del Departamento de Mantenimiento de la empresa.

 

Un ala de avión fue la que chocó

El avión no se estrelló de frente contra la montaña. Primero tocó con un ala, la derecha, una encrespada roca. El impacto hizo que la maquina girara en redondo y por eso quedó en sentido contrario a la dirección que llevaba. La deducción la hizo el señor Luis Struck, gerente y piloto de la Compañía Mexicana Aerofoto. - “Si el piloto hubiera podido volar cien metros más alto, o bien 200 más a la izquierda, quizás se hubieran salvado esas 25 vidas de pasajeros y tripulantes” –


El mal tiempo impidió la búsqueda aérea

La Compañía Mexicana de Aviación ordenó que despegará del Aeropuerto Central otro de sus aviones, con objetivo que volara sobre el Pico de del Fraile, en un esfuerzo por localizar al bimotor, pero las pésimas condiciones atmosféricas que prevalecían sobre toda la región de los volcanes impidió que el vuelo se realizara, pues hubiera sido expuesto intentarlo.

La Oficina de Control, al ver que no recibían ningún nuevo informe de la nave, ordenó que todas las estaciones del sistema estuvieran alerta y se tomarán todas las medidas necesarias para la localización del avión.

 

Gran concentración de gente en Atlautla

A pesar del agudo frío que se dejaba sentir y el viento que sopla calando los huesos, la gente no dejó de concentrarse en Atlautla. Una ambulancia de la propia compañía de aviación y de la Cruz Roja a las órdenes esta última de Agustín Muñana, fueron las primeras en llegar y prepararon rápidamente una expedición a caballo.

 

Facilidades para la entrega de cadáveres

El Departamento de Averiguaciones previas de la misma dependencia destacó a la población Amecameca todo un servicio especial de Ministerio Publico a fin de dar toda clase de facilidades en la entrega de cadáveres, correspondientes a las víctimas de la tragedia aérea.

 

5 comentarios:

  1. Me parece una excelente diea que por emdio de ste blog podamos conocer un poco más de la vida de nuestros actores y actrices mexicanos. Quiero decirles que el blog está muy bien estructurado en cuanto a la información que presentan y a los recursos utilizados, para hacer de este sitio un lugar atractivo que nos brinda contenido de calidad

    ResponderEliminar
  2. Holaa! Hoy Fui al panteón fránces y me dio curiosidad una lápida por que un señor nos dijo que tenia inscripciones raras y confusas que te hacian pensar que habría pasado..busque en internet y llegue a tu pagina! eran María Dolores del Pozo y Máximiliano Pozo (madre e hijo) tiene la misma fecha de cuando paso eso del avión. Será lo mismo o sólo coincidencia? Deberías ir a ver :D saludos n.n

    ResponderEliminar
  3. hola amigos saludos..soy de caracas venezuela y me gusto este blog..senti curiosidad por ver las fechas de nacimiento y fallecimiento de esta joven actriz y bueno me facilito indagar sobre su muerte en el avion a los cuales les tengo pavor..tambien averigue sobre la vida de muchos artistas buenos de mexico..aunque falto uno de mis cantantes favoritos como lo fue el gran javier solis...gracias hermanos..hoy es domingo en la tarde .una tarde fresca y muy buena para recordar estos grandes de la actuacion y el canto...

    ResponderEliminar
  4. dicen las malas lenguas que Blanca Estela Pavón estaba viva y que fue victima de una violación en ese estado, por lo que murió en condiciones muy violentas, es verdad o no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. inposible el avion se hizo pedazos en un region muy rocosa

      Eliminar